INTRODUCCIÓN
El pensamiento administrativo tiene sus bases desde tiempos
muy remotos en la historia de la humanidad, desde el año 5000 a.C cuando los
sumerios establecieron registros escritos para uso comercial y gubernamental
hasta la era moderna con las diferentes escuelas formadas por diversos autores.
Según Henry Fayol considerado por muchos como padre de la
administración moderna dice que la administrar es prever, organizar, mandar,
coordinar y controlar. Para G.P. Terry consiste en lograr un objetivo
predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. Agustín Reyes Ponce dice que es un
conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima ciencia en las formas de
estructurar y manejar un organismo social.
Durante la revolución industrial se desarrollaron mayormente
las ciencias administrativas teniendo como principales exponentes dos
corrientes: la escuela de la teoría administrativa de Henry Fayol (1841-1925) y
la escuela científica de Frederick W. Taylor (1856-1915). A continuación,
realizare un breve ensayo sobre ellos.
DESARROLLO
Frederick Winslow Taylor es considerado el padre de la
investigación científica, nació en German Town en Pennsylvania y pertenecía a
la clase media. El dedico la mayor parte del tiempo de su vida a estudiar y
encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo, a través de los estudios de
tiempo y movimientos y la forma adecuada de remunerar a los trabajadores con el
fin de incrementar la productividad, estableció mecanismos administrativos a
través de la sistematización.
En resumen y a consecuencia de sus observaciones sobre los
procesos productivos Taylor dedujo:
·
No
existía ningún sistema efectivo de trabajo.
·
No
había incentivos económicos para que los obreros mejoraran el trabajo.
·
Las
decisiones eran tomadas militar y empíricamente, más que científicamente.
·
Los
trabajadores eran incorporados al trabajo sin tomar en cuenta sus aptitudes y
habilidades.
Su principal contribución fue demostrar que la administración
científica no es un grupo de técnicas de eficiencia o incentivos sino una
filosofía en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar
los mejores métodos de trabajo científicamente a través del entrenamiento y de
los tiempos y movimientos.
De acuerdo a la racionalización del trabajo y el estudio de
tiempos y movimientos Taylor estableció lo siguiente:
1.
Selección
científica y preparación al operario.
2.
Establecimiento
de cuotas de producción.
3.
Proporcionar
incentivos salariales.
4.
Planificación
centralizada.
5.
Integración
del obrero al proceso.
6.
Supervisión
lineo-funcional de la producción.
7.
Principio
de control
8.
Principio
de excepción.
Por otro lado, tenemos la escuela de Henry Fayol quien nació
en Francia, considerado fundador de la escuela clásica de la administración
debido a que fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial.
Introdujo el proceso administrativo las cuales son ampliamente conocidas hasta
hoy: Planeación, organización, dirección y control.
También estableció catorce principios de la administración
los cuales son:
1.
División
del trabajo.
2.
Autoridad
y responsabilidad.
3.
Disciplina.
4.
Unidad
de mando.
5.
Unidad
de dirección.
6.
Subordinación
del interés particular al interés general.
7.
Remuneración
al personal.
8.
Descentralización
vs centralización.
9.
Jerarquía.
10. Orden.
11. Equidad.
12. Estabilidad del personal.
13. Iniciativa.
14. Unión del personal o espíritu de
grupo.
CONCLUSIONES
En conclusión, el enfoque clásico de la administración se
debió al crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, debido a la
complejidad en la administración lo cual exigió un enfoque científico. Además
de la necesidad de aumentar l eficiencia y competencia de las organizaciones
para tener el mejor rendimiento posible de los recursos.
Por otro lado, la escuela científica se centro mas en el
desarrollo de técnicas aplicadas de ingeniería administrativa y en la
investigación experimental, de igual manera que la otra escuela, la científica
surgió de la necesidad de aumentar la productividad y la eficiencia de los
trabajadores. Este enfoque fue usado principalmente en las fabricas e
industrias, ya que se media el desempeño y se experimentaban los resultados de
las técnicas aplicadas.
La escuela científica propuso analizar y normalizar de manera
científica e integral los procesos productivos para aumentar la eficiencia y
productividad. Las técnicas científicas lograron aumentar la productividad
desde un 40% a un 300%.
Lo único que a mi parecer le llego a faltar a estas dos
escuelas fue que solo se centraban en los resultados, en aumento de
productividad a costa del incentivo económico y no se preocupaban por la
calidad o estado emocional de sus empleados u obreros, por lo cual no fue del
todo aceptado en su momento y esto dio surgimiento a otras escuelas como la
Humano-relacionista y la Neo-Humano-Relacionista.
Henry Fayol
Bibliografía
Escuela Científica de la Administración Primera Parte
(Taylor y sus Aportaciones). (14 de agosto de 2013). Obtenido de Educatina:
https://www.youtube.com/watch?v=VgcjX_mogeU
Escuela Empírica de la
Administración Segunda Parte (14 Principios Administrativos). (14 de agosto de
2013). Obtenido de Educatina: https://www.youtube.com/watch?v=FH_4NcMv2SQ
Sánchez Delgado, M.
(2006). Administeación 1. México, CDMX: INGRAMEX.
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