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ENSAYO: Pensamiento administrativo

INTRODUCCIÓN

El pensamiento administrativo tiene sus bases desde tiempos muy remotos en la historia de la humanidad, desde el año 5000 a.C cuando los sumerios establecieron registros escritos para uso comercial y gubernamental hasta la era moderna con las diferentes escuelas formadas por diversos autores.

Según Henry Fayol considerado por muchos como padre de la administración moderna dice que la administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Para G.P. Terry consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. Agustín Reyes Ponce dice que es un conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima ciencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social.

Durante la revolución industrial se desarrollaron mayormente las ciencias administrativas teniendo como principales exponentes dos corrientes: la escuela de la teoría administrativa de Henry Fayol (1841-1925) y la escuela científica de Frederick W. Taylor (1856-1915). A continuación, realizare un breve ensayo sobre ellos.

DESARROLLO

Frederick Winslow Taylor es considerado el padre de la investigación científica, nació en German Town en Pennsylvania y pertenecía a la clase media. El dedico la mayor parte del tiempo de su vida a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo, a través de los estudios de tiempo y movimientos y la forma adecuada de remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad, estableció mecanismos administrativos a través de la sistematización.

En resumen y a consecuencia de sus observaciones sobre los procesos productivos Taylor dedujo:

·         No existía ningún sistema efectivo de trabajo.

·         No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran el trabajo.

·         Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente, más que científicamente.

·         Los trabajadores eran incorporados al trabajo sin tomar en cuenta sus aptitudes y habilidades.

Su principal contribución fue demostrar que la administración científica no es un grupo de técnicas de eficiencia o incentivos sino una filosofía en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar los mejores métodos de trabajo científicamente a través del entrenamiento y de los tiempos y movimientos.

De acuerdo a la racionalización del trabajo y el estudio de tiempos y movimientos Taylor estableció lo siguiente:

1.      Selección científica y preparación al operario.

2.      Establecimiento de cuotas de producción.

3.      Proporcionar incentivos salariales.

4.      Planificación centralizada.

5.      Integración del obrero al proceso.

6.      Supervisión lineo-funcional de la producción.

7.      Principio de control

8.      Principio de excepción.

Por otro lado, tenemos la escuela de Henry Fayol quien nació en Francia, considerado fundador de la escuela clásica de la administración debido a que fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial. Introdujo el proceso administrativo las cuales son ampliamente conocidas hasta hoy: Planeación, organización, dirección y control.

También estableció catorce principios de la administración los cuales son:

1.      División del trabajo.

2.      Autoridad y responsabilidad.

3.      Disciplina.

4.      Unidad de mando.

5.      Unidad de dirección.

6.      Subordinación del interés particular al interés general.

7.      Remuneración al personal.

8.      Descentralización vs centralización.

9.      Jerarquía.

10.  Orden.

11.  Equidad.

12.  Estabilidad del personal.

13.  Iniciativa.

14.  Unión del personal o espíritu de grupo.


CONCLUSIONES

En conclusión, el enfoque clásico de la administración se debió al crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, debido a la complejidad en la administración lo cual exigió un enfoque científico. Además de la necesidad de aumentar l eficiencia y competencia de las organizaciones para tener el mejor rendimiento posible de los recursos.

Por otro lado, la escuela científica se centro mas en el desarrollo de técnicas aplicadas de ingeniería administrativa y en la investigación experimental, de igual manera que la otra escuela, la científica surgió de la necesidad de aumentar la productividad y la eficiencia de los trabajadores. Este enfoque fue usado principalmente en las fabricas e industrias, ya que se media el desempeño y se experimentaban los resultados de las técnicas aplicadas.

La escuela científica propuso analizar y normalizar de manera científica e integral los procesos productivos para aumentar la eficiencia y productividad. Las técnicas científicas lograron aumentar la productividad desde un 40% a un 300%.

Lo único que a mi parecer le llego a faltar a estas dos escuelas fue que solo se centraban en los resultados, en aumento de productividad a costa del incentivo económico y no se preocupaban por la calidad o estado emocional de sus empleados u obreros, por lo cual no fue del todo aceptado en su momento y esto dio surgimiento a otras escuelas como la Humano-relacionista y la Neo-Humano-Relacionista.

 Henry Fayol. | Cultura de la calidad

Henry Fayol

Bibliografía

 

Escuela Científica de la Administración Primera Parte (Taylor y sus Aportaciones). (14 de agosto de 2013). Obtenido de Educatina: https://www.youtube.com/watch?v=VgcjX_mogeU

Escuela Empírica de la Administración Segunda Parte (14 Principios Administrativos). (14 de agosto de 2013). Obtenido de Educatina: https://www.youtube.com/watch?v=FH_4NcMv2SQ

Sánchez Delgado, M. (2006). Administeación 1. México, CDMX: INGRAMEX.

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