Etimología:
La palabra mercado procede del
latín mercatus (lugar donde se compran o permutan productos de toda clase) y
del latín Merx, mercis (mercancía).
Definición de
mercado:
Es el lugar en donde se
realiza el intercambio de productos o servicios, se realizan ofertas y
demandas, compras y ventas. En resumen, se realizan transacciones comerciales.
Definición
de mercado desde el punto de vista:
Físico: Lugar
donde compradores y vendedores intercambiaban bienes y servicios (hoy en día
centros comerciales)
Económico: El mercado es el conjunto de compradores y
vendedores comprometidos con una transacción actual o potencial referente a
algunos bienes o servicios.
Mercadológico: Es el conjunto de consumidores reales y
potenciales de un producto.
TIPOS DE MERCADO Y EJEMPLOS
EMPRESA |
TIPO
DE MERCADO |
CARACTERISTICAS |
JUSTIFICACION |
Bimbo |
Industrial
y De
consumo
|
·
El mercado de consumo se refiere a los
compradores que adquieren bienes y servicios para consumo en lugar de
reventa. ·
Vende productos que son consumidos al
poco tiempo de su adquisición. ·
Elabora productos principalmente de
alimentos. ·
Los consumidores cumplen
características demográficas, psicográficas, de conducta y geográficas ·
Mercado muy agresivo y de fuerte
competitividad. ·
Mayor protagonismo que tiene la
distribución sobre la fabricación. ·
En este mercado se manejan grandes
volúmenes de artículos, por esta razón las compras son más planeadas,
|
Bimbo
es una empresa panificadora multinacional mexicana líder en el mercado, el
cual de acuerdo a su tamaño y volumen de producción se convierte en un
mercado tipo industrial el cual adquiere sus materias primas de otros
proveedores, pero con el fin de dedicar al mercado del consumo final. |
Unilever |
De
consumo |
·
Se
comercializan productos destinados a satisfacer las necesidades del cliente
final, que en base a la variable tiempo puede destinarlas a su consumo
inmediato. ·
Amplia
gama de productos, ·
Ofrece
productos y servicios diseñados para el consumidor habitual ·
Mercado
muy agresivo y de fuerte competitividad. ·
Mercado
con fuerte potencia de venta ·
se
requiere una comercialización agresiva, porque los clientes de este mercado
carecen de lealtad y tienden a cambiar de una marca a otra muy rápidamente. ·
Hacen
productos de alta calidad seguros para usar.
|
Unilever
es una empresa de origen británico-neerlandesa que se encarga de producir y
vender mas de cuatrocientas marcas a nivel mundial. Se
enfoca en la venta de productos de cuidado e higiene personal principalmente
y utiliza la segmentación de mercados como estrategia principal para la
distribución de sus productos. Por ello su mercado es de consumo.
|
Coca
Cola |
Industrial Y
de consumo |
·
Está constituido por usuarios
pertenecientes a organizaciones que compran bienes y servicios para elaborar
otra clase de productos. ·
Se eligen proveedores que cumplan con
la mejor relación calidad-precio. ·
Se refiere a compras que son usadas
para transformar una materia prima en un producto terminado con fines de
lucro. ·
Desempeña un papel determinante por las
cantidades o volúmenes que se manejan. ·
Este mercado se desarrolla a gran
escala. ·
Requiere grandes conocimientos técnicos
a la vez que comerciales. ·
Productos que generalmente llevan un
proceso de fabricación y ciclo de vida largo.
|
Coca
Cola es la compañía mas grande de refrescos y bebidas a nivel mundial, se
encarga de la producción a gran escala (tipo industrial) buscando siempre los
mejores proveedores para la elaboración de sus productos los cuales están
enfocados a una gran amplitud de segmentos de mercado. Su
estrategia principal para abarcar el mercado es la buena logística y
distribución de sus productos, haciendo que al igual que bimbo, sea fácil
encontrar su producto en cualquier tienda.
|
Nestlé |
De
consumo
|
·
Los
consumidores domésticos que compran bienes para su consumo individual o
familiar ·
Vende
productos que son consumidos al poco tiempo de su adquisición. Regularmente ·
Cuenta
con una amplia gama de productos, ·
Los
consumidores compran en pequeñas cantidades, ya que su objetivo principal son
los consumos personales o familiares. ·
Utiliza
anuncios en los medios para promocionar sus productos. ·
Productos
finales de necesidad básica.
|
Es
una empresa multinacional suiza que fabrica y vende variedad de alimentos y
bebidas y esta enfocado al mercado de consumo, en donde principalmente son
consumidos por personas de manera inmediata o tienen un tiempo de vida mas
corto, pero que gracias a su tipo de mercado se adquieren rápidamente. |
Sigma
alimentos |
De
consumo
|
·
Vende productos que son consumidos al
poco tiempo de su adquisición. ·
El mercado de consumo busca satisfacer
la mayoría de las necesidades de los clientes, la principal es la
alimentación. ·
La relación a menudo termina con una
transacción remota realizada a través de un minorista. El fabricante rara vez
hace contacto personal con el consumidor. ·
Hacen productos accesibles y al alcance
de los consumidores. ·
Se caracteriza por un alto nivel de
competencia entre los vendedores.
|
Sigma
es una empresa mexicana que se encarga de producir y distribuir productos
terminados de consumo, como son quesos, yogures y alimentos, es por ello que
su tipo de mercado es de consumo, además que satisface las necesidades
básicas de los consumidores como es la de alimentación. |
Referencias
Bimbo. (s.f.). Obtenido de Conocenos:
https://www.bimbo.com.mx/es/conocenos
Cajal, A. (s.f.). Lifeder.
Obtenido de Mercado industrial: características, segmentos y estrategias:
https://www.lifeder.com/mercado-industrial/
Corvo, H. S. (s.f.). Lifeder.
Obtenido de Mercados de consumo: caracteristicas, tipos y ejemplos:
https://www.lifeder.com/mercados-de-consumo/
Marketing XXI. (s.f.). Obtenido de
CAPÍTULO 5. La distribución. Mercado y clientes DIvision de mercado:
https://www.marketing-xxi.com/division-del-mercado-56.htm
Pacheco, J. (s.f.). Web
y empresas. Obtenido de Mercado De Consumo (Definición, Características Y
Clasificación): https://www.webyempresas.com/mercado-de-consumo-definicion-caracteristicas-y-clasificacion/#Caracteristicas_del_mercado_de_consumo
Suttle, R. (s.f.). La
voz de Houston . Obtenido de Características de los mercados de consumo:
https://pyme.lavoztx.com/caractersticas-de-los-mercados-de-consumo-4415.html
Unilever. (s.f.). Obtenido de
https://www.unilever.com.mx/about/
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