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EL MERCADO Y TIPOS DE MERCADO



Etimología:

La palabra mercado procede del latín mercatus (lugar donde se compran o permutan productos de toda clase) y del latín Merx, mercis (mercancía).

Definición de mercado:

Es el lugar en donde se realiza el intercambio de productos o servicios, se realizan ofertas y demandas, compras y ventas. En resumen, se realizan transacciones comerciales.

Definición de mercado desde el punto de vista:

Físico: Lugar donde compradores y vendedores intercambiaban bienes y servicios (hoy en día centros comerciales)

Económico: El mercado es el conjunto de compradores y vendedores comprometidos con una transacción actual o potencial referente a algunos bienes o servicios.

Mercadológico: Es el conjunto de consumidores reales y potenciales de un producto.

TIPOS DE MERCADO Y EJEMPLOS 


EMPRESA

TIPO DE MERCADO

CARACTERISTICAS

JUSTIFICACION

 

 

Bimbo

 

 

Industrial y

De consumo

 

 

·         El mercado de consumo se refiere a los compradores que adquieren bienes y servicios para consumo en lugar de reventa.

·         Vende productos que son consumidos al poco tiempo de su adquisición.

·         Elabora productos principalmente de alimentos.

·         Los consumidores cumplen características demográficas, psicográficas, de conducta y geográficas

·         Mercado muy agresivo y de fuerte competitividad.

·         Mayor protagonismo que tiene la distribución sobre la fabricación.

·         En este mercado se manejan grandes volúmenes de artículos, por esta razón las compras son más planeadas,

 

 

Bimbo es una empresa panificadora multinacional mexicana líder en el mercado, el cual de acuerdo a su tamaño y volumen de producción se convierte en un mercado tipo industrial el cual adquiere sus materias primas de otros proveedores, pero con el fin de dedicar al mercado del consumo final.

 

 

 

Unilever

 

 

 

De consumo

 

·         Se comercializan productos destinados a satisfacer las necesidades del cliente final, que en base a la variable tiempo puede destinarlas a su consumo inmediato.

·         Amplia gama de productos,

·         Ofrece productos y servicios diseñados para el consumidor habitual

·         Mercado muy agresivo y de fuerte competitividad.

·         Mercado con fuerte potencia de venta

·         se requiere una comercialización agresiva, porque los clientes de este mercado carecen de lealtad y tienden a cambiar de una marca a otra muy rápidamente.

·         Hacen productos de alta calidad seguros para usar.

 

 

Unilever es una empresa de origen británico-neerlandesa que se encarga de producir y vender mas de cuatrocientas marcas a nivel mundial.

Se enfoca en la venta de productos de cuidado e higiene personal principalmente y utiliza la segmentación de mercados como estrategia principal para la distribución de sus productos. Por ello su mercado es de consumo.

 

 

 

 

Coca Cola

 

 

 

Industrial

Y de consumo

 

·         Está constituido por usuarios pertenecientes a organizaciones que compran bienes y servicios para elaborar otra clase de productos.

·         Se eligen proveedores que cumplan con la mejor relación calidad-precio.

·         Se refiere a compras que son usadas para transformar una materia prima en un producto terminado con fines de lucro.

·         Desempeña un papel determinante por las cantidades o volúmenes que se manejan.

·         Este mercado se desarrolla a gran escala.

·         Requiere grandes conocimientos técnicos a la vez que comerciales.

·         Productos que generalmente llevan un proceso de fabricación y ciclo de vida largo.

 

 

 

Coca Cola es la compañía mas grande de refrescos y bebidas a nivel mundial, se encarga de la producción a gran escala (tipo industrial) buscando siempre los mejores proveedores para la elaboración de sus productos los cuales están enfocados a una gran amplitud de segmentos de mercado.

Su estrategia principal para abarcar el mercado es la buena logística y distribución de sus productos, haciendo que al igual que bimbo, sea fácil encontrar su producto en cualquier tienda.

 

 

 

 

Nestlé

 

 

 

De consumo

 

 

·         Los consumidores domésticos que compran bienes para su consumo individual o familiar

·         Vende productos que son consumidos al poco tiempo de su adquisición. Regularmente

·         Cuenta con una amplia gama de productos,

·         Los consumidores compran en pequeñas cantidades, ya que su objetivo principal son los consumos personales o familiares.

·         Utiliza anuncios en los medios para promocionar sus productos.

·         Productos finales de necesidad básica.

 

 

Es una empresa multinacional suiza que fabrica y vende variedad de alimentos y bebidas y esta enfocado al mercado de consumo, en donde principalmente son consumidos por personas de manera inmediata o tienen un tiempo de vida mas corto, pero que gracias a su tipo de mercado se adquieren rápidamente.

 

 

 

Sigma alimentos

 

 

 

De consumo

 

 

·         Vende productos que son consumidos al poco tiempo de su adquisición.

·         El mercado de consumo busca satisfacer la mayoría de las necesidades de los clientes, la principal es la alimentación.

·         La relación a menudo termina con una transacción remota realizada a través de un minorista. El fabricante rara vez hace contacto personal con el consumidor.

·         Hacen productos accesibles y al alcance de los consumidores.

·         Se caracteriza por un alto nivel de competencia entre los vendedores.

 

 

Sigma es una empresa mexicana que se encarga de producir y distribuir productos terminados de consumo, como son quesos, yogures y alimentos, es por ello que su tipo de mercado es de consumo, además que satisface las necesidades básicas de los consumidores como es la de alimentación.

 


Referencias

Bimbo. (s.f.). Obtenido de Conocenos: https://www.bimbo.com.mx/es/conocenos

Cajal, A. (s.f.). Lifeder. Obtenido de Mercado industrial: características, segmentos y estrategias: https://www.lifeder.com/mercado-industrial/

Corvo, H. S. (s.f.). Lifeder. Obtenido de Mercados de consumo: caracteristicas, tipos y ejemplos: https://www.lifeder.com/mercados-de-consumo/

Marketing XXI. (s.f.). Obtenido de CAPÍTULO 5. La distribución. Mercado y clientes DIvision de mercado: https://www.marketing-xxi.com/division-del-mercado-56.htm

Pacheco, J. (s.f.). Web y empresas. Obtenido de Mercado De Consumo (Definición, Características Y Clasificación): https://www.webyempresas.com/mercado-de-consumo-definicion-caracteristicas-y-clasificacion/#Caracteristicas_del_mercado_de_consumo

Suttle, R. (s.f.). La voz de Houston . Obtenido de Características de los mercados de consumo: https://pyme.lavoztx.com/caractersticas-de-los-mercados-de-consumo-4415.html

Unilever. (s.f.). Obtenido de https://www.unilever.com.mx/about/

 

  

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